Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble.
Entonces encontró una planta, una Fresia, floreciendo y más fresca que nunca. El rey preguntó: ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: «Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda».
Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a vos mismo. No hay posibilidad de que seas otra persona. Puedes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por ti, o podes marchitarte en tu propia condena…
Un cuento de Jorge Bucay.
El espacio de cultivo en que se convierte una organización no es diferente a un jardín. Como dueños de negocios también participamos de la siembra, el riego y la cosecha de las diferentes personalidades y talentos que aportan las personas que colaboran en la empresa.
Es importante realizar procesos de Reclutamiento y Selección efectivos, que en primera instancia nos permitan acomodar a los candidatos adecuados en lugares en donde naturalmente tengan más posibilidades de florecer. Esto favorece a que se tengan menores índices de rotación, y ausentismo, promoviendo un clima organizacional más satisfactorio para todos los integrantes de la empresa.
Al iniciar un proceso de Reclutamiento hay que tener muy en claro las necesidades del puesto de trabajo, para poder determinar qué tipo de perfil de colaborador se adecua mejor al espacio de trabajo que estamos ofertando. Un buen proceso que valide diferentes aspectos del candidato como la experiencia, conocimientos, habilidades, personalidad y objetivos personales, nos permite tener una visión más amplia.
Contar con procesos de recursos humanos establecidos y calificados te permitirá integrar y conservar colaboradores que aporten su talento y su fuerza, y con capacidad suficiente de llegar a los objetivos establecidos, que favorecerán a que tu jardín florezca. Recuerda que siempre es importante prestarle atención a tu Jardín para que dé el fruto adecuado. Y tú, ¿cómo estas gestionando tus procesos de RH?
Marisol González Fernández
Action COACH Chiapas
#TakeActions